jueves, 20 de noviembre de 2014

ENTRADA 2 DROGADICCIÓN ALBERTO Y ANDREA

TABACO

Introducción
El tabaco se extrae de las hojas de una planta llamada Nicoteana. Su consumo puede realizarse de varias formas, la más común es por la combustión.

¿Por qué es malo para la salud?

Su consumo es la causa principal de enfermedad y de unas 5 millones de muertes al año en el mundo. El 50% de los fumadores suelen vivir entre 10 y 15 años menos que los no fumadores ya que su consumo produce enfermedades del corazón, respiratorias y una mayor susceptibilidad de padecer cánceres.


En la imagen podemos ver el tabaco prensado dentro de unos 
cigarrillos, éstos que enganchan a tanta gente a lo largo de la 
vida y que la gente joven se crean los reyes del mundo cuando 
lo fuman.



Componentes del tabaco
Nicotina: crea la adicción al fumador.
Monóxido de carbono: hace que el fumador tenga menos oxígeno.
Sustancias irritantes: produce patologías respiratorias.
Agentes cancerígenos: se han encontrado hasta 69 componentes que producen cánceres.


En esta imagen presentamos todos los componentes cancerígenos del tabaco.
 Podemos comprobar que son una gran cantidad y bastante preocupantes.

 Leyes anti-tabaco:
En los últimos años el número de fumadores en nuestro país ha bajado notablemente. Las razones pueden ser por la cantidad de campañas que se han hecho de concienciación de la población y por las nuevas leyes anti-tabaco. La más conocida es la que entró en vigor el 2 de enero del 2011 y su principal prohibición es la de fumar en espacios colectivos y locales abiertos al público como por ejemplo los bares.

 Encuesta:
En esta imagen representa la encuesta
que hemos realizado a los alumnos de
primero de bachillerato del colegio
Claret, en el cual analizamos los datos

obtenidos.

Hemos realizado una encuesta a una gran cantidad de alumnos de primero de bachillerato:
Comenzamos preguntando si fumaban, si no fumaban o si sólo en fiestas o fines de semana. Los resultados obtenidos fueron:
- Nueve si que fuman diariamente (20%): las razones fueron porque lo probaron hace tiempo atrás y casi todos coinciden en que fue por influencias y algunos de ellos nos han comentado que lo han dejado varias veces pero que no se han podido resistir a caer en la tentación. Todos ellos saben que es malo para la salud pero a pesar de ello siguen enganchados.
- Veintinueve no fuman (64.5%):
  1. Veintiuno lo han probado alguna vez (72.4%)de esos 64.5%: Los lugares más repetidos son en su pueblo o en una fiesta por influencias o porque habían consumido alcohol. Estos han sido los casos más comunes el resto ha sido por probar, por descubrir cosas nuevas, por esa intriga que les promueve por dentro.
  2. Ocho nunca lo han probado (27.6%)
- Siete sólo fuman en fines de semana o en fiestas (15.5%): Porque han fumado en el pasado y ahora sólo fuman en fiestas o porque lo están intentando dejar. Estos no han sido tan enganchados como los que fuman a diariamente pero es muy afectivo para la salud también. 


En esta imagen observamos a un niño de unos 8 años de
edad, según los datos se sabe que cuando van pasando las
generaciones los niños-adolescentes empiezan antes a fumar
por el simple hecho de que sus padres se lo prohíben ante
todas las cosas y para pasar un "buen" rato con los amigos
Conclusión:
Esta imagen muestra lo que deberían hacer cada uno de  las
personas que fuman ya que no solo se gastan grandes
cantidades de dinero sino que afecta su salud.
La conclusión que sacamos de esta información es que nuestra edad es la preferente para comenzar a fumar. El porcentaje de adolescentes que fuman en nuestro curso no es muy alto pero una gran mayoría lo han probado lo cuál nos preocupa ya que comenzar a fumar es un error que se comienza ahora y luego es muy difícil de dejar y corregir.






En este vídeo nos enseña a reflexionar sobre el fumar. Nos muestra numerosas imágenes que les ocurren a los fumadores ( algunas de ellas un tanto desagradables) pero que espero sirva para reducir el número de personas que consumen esta droga.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco
http://www.msal.gov.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud
https://www.aecc.es/sobreelcancer/prevencion/tabaco/paginas/componentes.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_antitabaco_de_Espa%C3%B1a_de_2011 

10 comentarios:

  1. Nos parece muy interesante y un tema muy actual y práctico en nuestra sociedad y sobretodo en nuestra etapa. Habeis hecho un buen trabajo. El video nos ha echo reflexionar sobre el consumo del tabaco, ya qaue nos muestra la realidad dedesagradable que no percibimos y carecemos de ella. Pensamos que deberian de verlo mas personas ya que se le quitarian las ganas de consumir esta droga.Nos ha llamado mucho la atención la encuesta porque nos parece una buena forma de ver la realidad y de saber los datos de nuestros compañeros. ENHORABUENA!!!!! CRISTINA SÁNCHEZ E ISABEL ESTEBAN.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este blog, ya que nos advierte de los graves problemas que nos puede producir el consumo del tabaco.Gracias al vídeo, la gente se puede dar cuenta de que el consumo del tabaco es malo. Yo conozco un caso, en el que una persona consumía tabaco y otras sustancias, con tal de ser aceptado en un grupo de personas, y eso debería cambiar.
    Adrián Esteban Carrero

    ResponderEliminar
  3. He estado investigado sobre cómo el tabaco afecta al cuerpo humano porque el fumar es la mayor fuente de fallecimientos e incapacidades hoy día a nivel mundial. En España se producen 40.000 muertes al año debido al tabaquismo. Las principales consecuencias del tabaco son:
    -El ritmo cardíaco del fumador aumentará entre 10 y 20 latidos por segundo.
    -La presión sanguínea también aumentará entre 5 y 10 puntos.
    -La nicotina y otros elementos químicos en el humo contraen los vasos sanguíneos del cuerpo.
    -La sangre y el oxígeno no pueden moverse tan fácilmente a través de vasos estrechos, aumentando el riesgo de enfermedades de corazón o de ataques.
    -La mala circulación también puede hacer que los dedos y manos de un fumador se sientan frías.
    Blanca Grande 1ºC Nº 11.

    ResponderEliminar
  4. El consumo del tabaco es algo que hoy en día es muy famoso y sobre todo en la adolescencia; periodo en que se suele empezar a consumir esta droga. Mucha de la gente que lo consume es consciente de sus efectos nocivos, pero por un motivo u otro, pasan por alto las consecuencias que el realizarlo implica en la salud de ellos mismos y la de los demás.(fumadores pasivos)
    Como resulta dificil que las personas dejen este vicio, propongo una serie de medidas:

    - Venta de tabaco controlada
    - Lugares exclusivamente para fumadores
    - Campañas contra el tabaco
    - Tomar conciencia de los efectos nocivos que este produce

    Isabel Esteban 1ºC Nº6

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de los adolescentes que prueban o consumen diariamente esta droga , están informados de las consecuencias , qué desde pequeños tienden los padres y/o educadores a prohibírnosla , ya que es mala para nuestra salud y economía, y nada beneficiosa. El hecho de fumar o no fumar puede influir en el nivel de información que el joven tenga, y con ello las consecuencias del tabaco. Es increíble que el tamaño que tiene un cigarro, pueda tener tantos componentes cancerígenos. El consumo de tabaco debería ser de una forma responsable y pensando en las consecuencias no solo en las de nosotros mismos, sino en las consecuencias que puede tener las personas que estan a nuestro alrededor.
    CRISTINA SÁNCHEZ 1ºC Nº20

    ResponderEliminar
  6. Fumar también provoca : Problema de salud mental
    El estudio sugiere que los jóvenes adictos al tabaco son un tema de salud mental que requiere de urgente atención por parte de las autoridades. "Fumar no es un hábito que le hace mal a los adolescentes porque se van a enfermar en 30 ó 40 años más".
    Mónica Villoria Hernán 1ºC Nº23

    ResponderEliminar
  7. Después de haber leído esta entrada he llegado a la conclusión de que el tabaco y las drogas son perjudiciales para nuestro cuerpo y su consumo conlleva una serie de consecuencias, pero me pregunto que si son tan malas porque en algunos países como Corea del Norte, Holanda, Portugal, Colombia, Argentina, Chile, Suiza..., estas sustancias tóxicas son legales. Esto me lleva a pensar que la gente que reside en estos países tiene un nivel de salud más bajo que en los países en los que las drogas son ilegales.
    María Luengo Bravo

    ResponderEliminar
  8. En la introducción mencionais que hay varias formas de consumir el tabaco, yo solo conozco una que es de la que hablais, y habria sido interesante que hablaseis de las otras formas menos comunes de consumirlo.
    joaquin garcia 1ªC Nª8

    ResponderEliminar