miércoles, 29 de octubre de 2014

ENTRADA 1 DROGADICCIÓN ALBERTO Y ANDREA

EL ALCOHOL


El alcohol es una de las drogas más consumidas de nuestra sociedad, ya que se da en muchos contextos de nuestra vida. A pesar de que un uso moderado de alcohol (1 ó 2 vasos diarios), pudiera ser beneficioso para la salud de algunas personas, un consumo excesivo puede llevarles a tener verdaderos problemas.


-En primer lugar vamos a hablar del término "botellón", este término tan conocido por nosotros por nuestra etapa de la vida en la que nos encontramos, consite en consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas en las calles, en grupos, con la finalidad de pasarlo bien, a pesar de estar prohibido y perseguido por la policía.


La gran mayoría de las personas que realizan botellones, se encuentran entre los 13 y los 24 años de edad.



Imagen de un botellón realizado por diferentes grupos de jóvenes en la calle. Parece que todo es diversión pero están perjudicando su salud y ensuciando el terreno público; además de arriesgándose a pagar multas de incluso 600 euros.


-El "alcoholismo" es una enfermedad la cual genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, presentando síntomas de mal humor y de alteraciones cuando no se puede ingerir. El alcohólico no tiene control sobre la cantidad que ingiere, la cual va aumentando a medida que se desarrolla la necesidad de esta droga.


Según Wikipedia hay una serie de síntomas las cuales sufren las personas con alcoholismo:


    -Siguen bebiendo, a pesar de que afecta su salud, trabajo y/o familia.
    -Beben solos/as.
    -Se vuelven violentos/as cuando beben.
    -Se vuelven enemigos cuando se les pregunta por la bebida.
    -No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de reducir el consumo de alcohol.
    -Inventan excusas para beber.
    -Dejan de lado el trabajo o el colegio por beber.
    -Disminuye su desempeño.
      Hay dos tipos de alcoholismo : 
      1. Cuando se da en personas adultas.
      2. Cuando se da en la adolescencia.
                                          
      Alcohol

      En esta imagen podemos observar dos chicas adolescentes que se han pasado a la hora de consumir alcohol, ya que han ingerido grandes cantidades de ello. Las consecuencias de beber mucho alcohol puede ser un coma etílico e incluso la muerte debido a una paralización respiratoria.

      Mientras ingieres alcohol hay distintas etapas que van desde que no sientes síntomas hasta la propia muerte debido a que dejas de respirar, pero entre medias hay etapas como estado de euforia, baja capacidad de reacción, mareos, alteraciones, inercia (dejarse llevar) hasta un estado de coma.

      Los efectos del consumo de alcohol varían según las personas y las cantidades ingeridas, los principales factores son:
      La edad: las personas con menos edad les afecta más y más rápido.
      El peso: las personas con menor peso admiten menos cantidad de alcohol que las de mayor peso.
      El sexo: las mujeres toleran menor cantidad de etanol en su cuerpo que los hombres.
      También depende de otros factores como ingerir alcohol con el estómago lleno, entonces el cuerpo tolera más alcohol, igual que el beber de una forma mástranquila y con tragos cortos y espaciados supone un menor efecto.

      En esta imagen podemos obsevar la consecuencia de un gran botellón, la contaminación al medio ambiente es máxima y en ella podemos ver a un alcohólico intentando buscar lo que los jóvenes dejaron en el suelo tras finalizar de beber. Esta imagen muestra la poca responsabilidad de las personas que cuando beben parece que se convierten en "otras" personas.






      En el mundo, existen campañas como " alcohólicos anónimos " para intentar ayudar a personas para las cuales el alcohol se ha convertido en una necesidad. Acuden alcohólicos que desean curarse, allí comparten sus sentimientos y experiencias en reuniones cerradas y se encuentran comprendidos ya que interaccionan con otras personas que sufren el mismo problema. Su principal función es intentar mantenerlos lo más alejados del alcohol día a día. Por otro lado, también ofrecen reuniones abiertas en las que personas comparten sus experiencias y cómo han sido ayudados

      Esta imagen representa el logotipo de esta asociación que se da en más de 160 países del mundo.







      En este vídeo observamos que la gente no solo realiza botellón los fines de semana sino que a diario también se reúnen sin importar las multas que son grandes cantidades de dinero y sin importar el lugar ya que en este vídeo observamos que lo realizan en medio de la Castellana ( Madrid ) en un monumento. También podemos ver como a las personas mayores no les gusta que lo hagan y piden mas sanciones.


      BIBLIOGRAFÍA

      http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo
      http://www.infodrogas.org/inf-drogas/alcohol?start=1
       http://www.apocatastasis.com/alcoholicos-anonimos.php#axzz3HdEw6dit
      http://www.wordreference.com/sinonimos/hostiles
      http://es.drugfreeworld.org/drugfacts/alcohol.htm
      https://www.youtube.com/results?search_query=alcohol


      5 comentarios:

      1. Una moda de los jóvenes con el alcohol, es mojar un tampón en whisky, tequila, ron, vodka o ginebra e introducirlos en el cuerpo, ellas por la vagina y los chicos por el ano. Esto se inició en EEUU y ya ha llegado a España. Esta nueva moda provoca enfermedades porque según explican sus defensores, el alcohol "sube más rápido que si es ingerido por la boca". Es justamente por eso por lo que la impactante fórmula supone un grave riesgo para la salud, ya que el alcohol puede dañar las paredes vaginales e infectarlas, provocando el síndrome del choque tóxico. (Blanca Grande 1ºC Nº11)

        ResponderEliminar
      2. El consumo de alcohol por adolescentes puede estar dado por la influencia de amigos, la composición familiar y los anuncios de bebidas alcohólicas que incitan a su consumo entre otros factores.
        Muchos de estos jóvenes afirman que "beben para olvidar" y de esta forma piensan que sus problemas se resolverán cuando lo más probable es que puedan llegar incluso a agravarse.
        El consumo de sustancias alcohólicas influye negativamente tanto en el desarrollo físico en la adolescencia puesto que el cuerpo está sufriendo grandes cambios y como en el mental puesto que el cerebro se encuentra en un gran proceso de desarrollo y con el alcohol este es dañado, esto influirá en las habilidades que estos posean cuando sean adultos.
        Marta Alonso de la Cruz 1ºC Nº1

        ResponderEliminar
      3. Los jóvenes, al ingerir alcohol, se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planificación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento. Estos importantes cambios que están sucediendo son la razón de que el cerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto.
        El consumo de esta "droga" también afecta a la educación, donde puede haber una pérdida de facultades de aprendizaje, memoria, o incluso habilidad verbal.
        Álvaro Celiz 1ºC Nº3

        ResponderEliminar
      4. Con un consumo excesivo de alcohol, estamos poniendo en riesgo nuestra salud, tanto mental ,física y mental, ya que debido al consumo de este ponemos en riesgo nuestra integridad social.Aunque la gente dice que para pasarlo bien es necesario hacer un botellón, hay que concienciar a los jóvenes de que también se puede divertir uno de otras formas, en las que no ponemos en riesgo nuestra salud; con esto no quiero decir que no haya que consumir alcohol, al contrario, pero de manera racional y moderada.
        Adrán Esteban Carrero

        ResponderEliminar
      5. El alcohol es una de las drogas más consumidas, junto con el tabaco.
        En nuestra sociedad se relaciona el consumo de alcohol con todo tipo de celebraciones, actos sociales y festivos. Esta relación lleva a que, en ocasiones, abusemos y se realicemos de una forma inconsciente su consumo y poniendo en riesgo nuestra propia salud. La única diferencia que yo veo con respecto al tabaco es que bebiendo no ponemos en riesgo a la salud de nadie , de nuestro alrededor.
        CRISTINA SÁNCHEZ Nº20

        ResponderEliminar